Los titanes y titánides, bajo el mando del reu Cronos, habían gobernado el mundo hasta que la rebelión de Zeus dio el poder a los dioses olimpicos. Había siete pares de titanes y cada par estaba encargado de uno de los días de la semana. Pero el Consejo Olímpico prohibió a los mortales, quienes habían sido creados con fango de río por el titán de los miércoles, llamado Prometeo, que siguieran calculando el paso de los días de la semana.
Más tarde Zeus dezcubrió que Prometeo había entrado en el Olimpo y había robado un carbón encendido para que los mortales pudieran cocinarse la carne, en lugar de de tener que comérsela cruda. Para castigarle por haber facilitado a los mortales este primer paso hacia la civilización, Zeus encadenó a Prometeo a una roca en las montañas del Cáucaso, donde un buitre le roía las entrañas durante todo el día y luego le volvían a crecer para que su castigo nunca terminara.
4 comentarios:
Bueno, princesa, Prometeo fue el primero (o uno de los primeros) que se atrevió a enfrentarse a los dioses. Por muy poderosos o caprichosos que sean, el ser humano tiene la facultad de superar los miedos a cualquier imposición arbitraria. Los peores dioses son las creencias que nos atan o codicionan. Los dioses, Minerva, son creaciones de los humanos aunque los de los griegos son más parecidos a una arbitraria y a veces destructora naturaleza que provoca terremotos y masacres como el Japón. Aunque parezca que te estoy dando un mensaje negativo en realidad lo que te digo es que confies siempre en ti misma, Atenea, aunque te equivoques. Ya tendrás tiempo para rectificar. Qué opinais? ¿Como lo ves Minerva/Atenea?
Marina ¡qué mito más gore!
Los dioses, como siempre, prohibiendo el acceso al saber de los embarrados mortales. Saben que saber es querer saber más y eso acaba por ser peligroso para su estabilidad divina. Nada ha cambiado.
Lo que no sabían los dioses es que cada vez que le renacía el corazón, Prometeo se hacía más fuerte.
Muy interesante este mito, Marina.
Es uno muy conocido e importante... Me parece especial.
Publicar un comentario